El helicóptero que se estrelló el 1 de diciembre en Móstoles (Madrid) con Mariano Rajoy, líder del PP, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, a bordo llevaba 158,5 kilos de sobrepeso, según el informe provisional oficial del siniestro elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. El documento no determina las causas del accidente, pero explica que "el peso máximo bruto autorizado al despegue" para ese aparato es de 2.063,5 kilos, pero al iniciar el ascenso dicho peso era de 2.222 kilos.
El peso que llevaba el Bell 206-L4T (propiedad de la empresa Helisureste, pero alquilado por la Comunidad de Madrid) ha sido calculado contando el del aparato en vacío (1.449 kilos), la carga de combustible (229 kilos), los cuatro pasajeros, el piloto y el tripulante de apoyo (515 kilos), algo de equipaje (24 kilos) y la cámara del operador de Antena 3 que iba a bordo (cinco kilos). En total, 2.222 kilos.
El informe describe que el aparato despegó con problemas y comenzó a derivar en un giro hacia la derecha, mientras soplaba un viento de 23 kilómetros por hora. El aparato, a ocho metros de altura, intentó salir de la plaza de toros de Móstoles por el muro más bajo. Sin embargo, chocó contra éste y la puerta de la enfermería. El rotor de cola impactó con la misma puerta y el aparato cayó. El helicóptero tenía desconectado un sistema de control de los parámetros de los motores.
La investigación continuará con el análisis de las grabaciones en vídeo del accidente (para conocer las revoluciones del rotor principal), la experiencia de la tripulación y el historial del helicóptero, que ya sufrió un accidente con anterioridad y perdió toda la cola.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2006