Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fidel Castro acusa a EE UU de buscar la ruptura total con Cuba

El presidente convoca una marcha ante la oficina estadounidense en La Habana

Las tensas relaciones entre Washington y La Habana siguen caldeándose. Y cada vez las chispas resultantes son de mayor calibre. El domingo, Fidel Castro acusó al Gobierno de Estados Unidos de "forzar una ruptura de los actuales vínculos diplomáticos mínimos con Cuba" con las últimas "acciones provocadoras" de su Oficina de Intereses (SINA) en la capital cubana.

La sede diplomática de Estados Unidos instaló la semana pasada en su edificio una gigantesca pizarra luminosa que emite noticias de actualidad, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y mensajes de libertad.

"El Gobierno del presidente [George W.] Bush sabe muy bien que ningún Gobierno del mundo puede aceptar tan perverso ultraje a su dignidad y a su soberanía", advirtió el líder comunista. Castro anunció que replicará "con medidas pertinentes" y siempre "pacíficas" a ésta y otras acciones hostiles de la Administración de Bush, a la que tildó de "fraudulenta" y "bastarda" y calificó de "la peor amenaza para la paz en el mundo". Por lo pronto, el mandatario convocó para hoy una gran manifestación de protesta frente a la sede de la SINA, en pleno malecón habanero, coincidiendo con la posible puesta en libertad del anticastrista Luis Posada Carriles por un tribunal norteamericano.

Posada Carriles está acusado de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, atentado en el que perecieron 73 personas, y es prófugo de la justicia venezolana.

Según el mandatario cubano, el Gobierno de EE UU ha protegido siempre a este ex agente de la CIA y ahora prepara las "condiciones" para ponerlo en libertad, después de varios meses detenido en territorio estadounidense por un asunto menor, de tipo migratorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2006