Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urbanismo afirma que la mitad de las 40.000 casas que prometió "recuperar" en el centro está en marcha

El programa electoral de Alberto Ruiz-Gallardón prometía una "reforma urbana de gran alcance en la almendra central, recuperando 40.000 viviendas". Lo que él denominó "cirugía del Centro". Ayer, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva -de quien depende la Oficina Centro- presentaron el primer balance de ese Plan de Acción 2003-2008, y afirmaron que, por lo que se refiere a vivienda, su ejecución va a "buen ritmo". Según ese balance, de las 40.000 viviendas prometidas 21.017 ya están "ejecutadas, en planificación o en tramitación".

Eso no quiere decir que se hayan construido 21.000 viviendas nuevas ni que el Ayuntamiento haya rehabilitado 21.000 casas. Lo que ha hecho Urbanismo es incluir en su plan -junto a las casas construidas o rehabilitadas íntegramente por la Empresa Municipal de la Vivienda- todo tipo de ayudas municipales a la rehabilitación. Así, casi el 60% de esos 21.017 pisos "recuperados" para la ciudad lo han sido por la "iniciativa privada" (ver gráfico): son las casas que han tenido que ser reformadas tras no pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El 90% del coste de esas obras lo pagan los dueños, pero reciben una ayuda del Ayuntamiento equivalente al 10% del coste. Y eso le permite a Urbanismo incluirlas en su plan.

Entre las 21.017 casas "ejecutadas, en planificación o en tramitación" figuran también las alquiladas a través de la Agencia Municipal del Alquiler, las casi 5.000 viviendas de las áreas de rehabilitación integrada -Lavapiés, Huertas, Tetuán- o las 77 licencias concedidas para transformar locales en desuso en viviendas para jóvenes.

El capítulo de equipamientos va a peor ritmo: la mayoría de los proyectos está en fase de "diseño" o "planificación", y sobre los conventos que Ruiz-Gallardón prometió convertir en dotaciones públicas aún no se ha empezado a hablar con la Iglesia.

Dos años después de aprobar el plan, ayer fue constituida la Mesa de Seguimiento, formada por vecinos, partidos, Ayuntamiento y Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2006