La Generalitat ha elaborado un plan de emergencia para el barrio de la Estació de Sallent por si fuera necesario efectuar una evacuación. El barrio está afectado por el progresivo hundimiento del subsuelo al estar construido sobre una gran cavidad en proceso de disolución de las betas salinas y diversas galerías de una vieja mina de potasa ya abandonada. El plan se presenta en tres sesiones a los vecinos para informarles de qué deberían hacer en el caso que se produjese un súbito hundimiento. En el plan se prevé la actuación de cada cuerpo en caso de emergencia, la utilización del instituto como punto de evacuación transitoria y la previsión de servicios médicos y asistenciales.
Los vecinos ya saben que si un día escuchan que desde la megafonía de los vehículos de policía les ordenan dejar las viviendas, deberán salir de las mismas con los enseres mínimos, la medicación y la documentación y trasladarse de inmediato hacia el instituto por las calles del barrio que están más próximas a la zona del río Llobregat.
El pasado 24 de octubre se produjo un movimento que detectaron las sondas colocadas a unos 150 metros de profundidad que creó gran alarma entre los técnicos del Instituto Cartográfico de Cataluña. El movimiento remitió, pero tras el mismo la Generalitat activó de manera definitiva un plan para desalojar en tres años la totalidad del barrio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006