La reserva obligatoria de un 50% de suelo para vivienda protegida en los municipios de más de 15.000 habitantes, tal y como contempla el anteproyecto de Ley de Suelo que prepara la Comunidad de Madrid, es uno de los puntos que más divide a los alcaldes de los municipios de la región. Así lo confirmó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Zabía, que se reunió con 18 regidores en la sede de la Federación de Municipios Madrileños (FMM).
El presidente de la FMM, Luis Partida, del PP, afirmó que el porcentaje de viviendas protegidas es "muy elevado" y abogó por estudiar cada localidad por separado.
Desde las filas socialistas, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, recalcó que su partido está, por otros motivos, en contra de la ley y pidió su retirada. "Sería bueno esperar a que fuera aprobada la ley estatal", subrayó. Robles también criticó la reserva del 50% de suelo, pero porque no obliga a los municipios de menos de 15.000 habitantes. "La protección debería ser para todos", agregó.
Zabía afirmó que la futura ley es "extraordinariamente protectora del medio ambiente", puesto que un 65% del suelo regional queda protegido. El consejero hizo hincapié en que la ley aumentará en un 33% el suelo que por ley debe ser cedido a los ayuntamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006