La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige María Dolores de Cospedal, alcanzó ayer por la tarde un acuerdo con la empresa Metromatic, concesionaria de los comercios del interior del suburbano, para prorrogar dos años más el contrato con dicha empresa, que ha tenido una vigencia de 10 años y finalizó el pasado 31 de diciembre.
La propuesta de la consejería, que fue aceptada anoche por la empresa, impone la condición de que "los comerciantes que hoy están en metro se queden", según De Cospedal. Además, Transportes ha llegado a un acuerdo con el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, para ofrecer dos instrumentos de financiación a los establecimientos a través de Avalmadrid, que les permita modernizar sus locales.
Uno estará dirigido a las inversiones de entre 6.000 y 12.000 euros y permitirá obtener créditos a cero de interés, con aval de la propia Comunidad de Madrid y una amortización en tres años.
La segunda opción estará prevista para las inversiones superiores a 12.000 euros y contemplará una subvención del 40% a fondo perdido. "Serán créditos del mismo tipo que los ofrecidos para los comerciantes del Windsor", precisó la consejera.
Otro de los proyectos de Transportes es que las tiendas cuenten con una imagen de marca común, facilitada por la consejería. "Haremos un diseño que permita unificar la iluminación, el mobiliario, etcétera", explicó De Cospedal.
El portavoz de los comerciantes de Metro, Francisco Ferrera, no quiso hacer comentarios sobre la propuesta a la espera de la reunión que hoy por la tarde mantendrá con Ramón Aguirre, el consejero delegado de Metro, sobre este asunto.
Pero Ferrera sí planteó algunas dudas referentes a la empresa Metromatic: "¿Nos van a seguir haciendo contratos de dos y seis meses como hasta ahora?".
Según el portavoz de los comerciantes, los responsables del suburbano madrileño "sólo han respondido" a sus exigencias tras la "movilización social, política y mediática". Por eso, recalcó que mantendrán las movilizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006