Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Importante respiro

El aparente final de la última crisis del petróleo, traducido en un descenso de más del 1% en el precio del barril de crudo en Nueva York y Londres, ha sido recibido con alborozo en los mercados de valores europeos, en los que la mayoría de los índices han terminado la sesión con subidas superiores al 1%.

El Ibex 35 concluía esta jornada con un avance del 1,49% que le devuelve a la zona de los 10.800 puntos, apoyado por el fuerte avance del BBVA, que cierra en máximo histórico gracias al trato especialmente favorable que han recibido sus resultados del pasado ejercicio. La mejora del beneficio en Latinoamérica por encima del 50% equilibra un avance mucho más corto de la matriz y deja el resultado total con una subida del 30%. El resto del mercado estuvo más moderado, con lo que el Ibex Medium subía el 0,78% y el Ibex Small Caps el 0,34%.

El volumen negociado en el Mercado Continuo también mejoró al del día anterior, hasta alcanzar los 5.705,92 millones de euros, de los que 3.172,86 procedieron de las operaciones "abiertas". La concentración habitual del negocio en torno a los grandes valores también subía ayer de tono, hasta llegar al 68,5% del total de las operaciones "abiertas" en sólo cinco valores.

Entre las subidas de los mercados europeos destacaba el de la Bolsa de Francfort, con el 1,74%, debido al avance del índice IFO de confianza empresarial del mes de enero, que se situó en el nivel más alto de los cinco últimos años y parece confirmar la recuperación de la economía alemana. La Bolsa de París ganó el 0,90% y la de Londres el 1,25%.

En Estados Unidos se dejaba sentir sobre el mercado la presión de las últimas novedades en el sector del automóvil, con anuncios de despidos masivos que parecen contradecir las declaraciones sobre la buena marcha y las expectativas de la economía. De hecho, la relativa estabilidad del mercado en las dos últimas sesiones empezaba a tambalearse ayer a media tarde, a pesar de que el descenso del precio del petróleo dejaba el camino libre para completar la consolidación de precios iniciada el pasado lunes. El descenso en la venta de viviendas de segunda mano en diciembre contribuyó a sembrar la duda entre los inversores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 2006