Más de 5.700 escolares vizcaínos, acompañados por más de 300 profesores, participan este año en el espectáculo didáctico musical Doremika, una iniciativa que pretende acercarles el mundo de la música a través del euskera. Desde que el programa se iniciase en 2001, e incluyendo la presente edición, casi 25.000 escolares han pasado por la experiencia, aumentando su número año tras año, desde los primeros 2.845 a los 5.726 actuales.
También ha ido creciendo el número de centros escolares que se suman a Doremika, de 39 en 2001 a los 86 que lo harán este año.
El programa, organizado por la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, pretende a su vez fomentar el uso de los teatros municipales y "acostumbrar a los escolares a que acudan a ellos", como señaló ayer Belén Greaves, diputada de Cultura, durante la presentación.
La novedad más importante es que la iniciativa se dirige este año también a escolares de 3º y 4º de Educación Primaria en lugar de hacerlo sólo a los de 5º y 6º como venía siendo habitual. "Este cambio obedece a las peticiones de los propios profesores, ya que a estas edades, de ocho a diez años, entran más dóciles al espectáculo", indicó Asier Loroño, uno de los responsables de la Sinfónica de Acordeones. Además, el 25 de marzo, los escolares que hayan asistido a Doremika podrán presenciar un concierto en directo de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao en el Palacio Euskalduna.
Doremika muestra al público los secretos de la música y de la formación orquestal, de forma divertida y amena, con abundantes muestras musicales y motivando la participación del público. Dos actores, Olatz Gorrotxategi y Jon Paul Laka, se encargan de amenizar espectáculo.
La diputada de Cultura se felicitó por "la excelente acogida" de la iniciativa, que este año ha dejado fuera a 500 escolares "por falta de disponibilidad de teatros y fechas", puntualizó Loroño. Para la próxima edición, el responsable de la orquesta aspira a "absorber a todo el mundo".
Doremika celebra sus funciones en enero y marzo. Hoy lo hará en el Sozial Antzokia de Basauri y el 30, en el Zornotza Aretoa. Todas las funciones son a las 10.30.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 2006