El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha prohibido el acto que la ilegalizada Batasuna tenía previsto celebrar mañana en el frontón Burunda, de Alsasua (Navarra), que iba a poner fin a unas jornadas denominadas de desarrollo de la Propuesta Anoeta.
El juez se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Navarra para que las fuerzas de seguridad impidan el acto y le informen de cualquier contingencia. También ha ordenado al Ayuntamiento de Alsasua, "para el supuesto de que el frontón Burunda sea de propiedad municipal", que se abstenga de ceder su uso para esos fines o para cualquier otra concentración que trate de sustituirlo, "bajo la advertencia de poder incurrir en delito de desobediencia grave o de colaboración terrorista".
Grande-Marlaska ha basado su decisión en un informe de la Guardia Civil según el cual las jornadas sobre "Once razones para la resolución" están íntimamente relacionadas con la denominada Propuesta de Anoeta, sucesora de la Alternativa Democrática ideada por ETA y asumida por la organización terrorista.
El hecho de que del cartel de la convocatoria del acto final desapareciese el logotipo de Batasuna no convence al juez, que asegura que la convocatoria está auspiciada desde un principio por el partido ilegalizado, al que define como "frente político-institucional" de la organización terrorista ETA".
Por otra parte, el juez Félix Degayón ha citado para el 3 de febrero a los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y José Federico Álvarez Forcada para que declaren sobre su participación el acto celebrado del velódromo de Anoeta, de San Sebastián, en noviembre de 2004. El juez les imputa presuntos delitos de reunión ilícita y enaltecimiento del terrorismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006