Cualquier solución negociada es mejor que un enfrentamiento. Siguiendo esta premisa tradicional en la política china, Pekín respaldó ayer el plan de Moscú para poner fin a la crisis planteada por el programa nuclear de Irán. "La propuesta rusa [de enriquecer el uranio iraní en suelo ruso] sería una buena forma de poner fin al punto muerto", dijo Kong Quan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y máximo negociador nuclear iraní, estuvo ayer en Pekín en busca de apoyo para impedir que el tema sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU. Kong reiteró la oposición de China a la aplicación de sanciones a Teherán, porque "complicaría el problema".
El pasado miércoles, en Moscú, Larijani afirmó que si se traslada la crisis al Consejo de Seguridad, su país pondrá en marcha el enriquecimiento de uranio a escala industrial. Sin embargo, se mostró interesado por la propuesta rusa, que de ser seguida despejaría los temores de Occidente de que Irán esté intentando desarrollar armas atómicas. Larijani volvió a mostrar ayer la disposición de su Gobierno a estudiar esta alternativa.
Pekín insistió en lograr una salida negociada antes de la reunión que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará el próximo jueves en Viena. El lunes se reunirán en Londres los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania. Kong insistió en que todos los países implicados deben "intensificar los esfuerzos diplomáticos" antes del jueves.
La posición china se explica por dos razones. Por un lado, Pekín es contrario tradicionalmente a ejercer presión de forma abierta y aplicar medidas que considera una violación de los asuntos internos de otro país. Y por otro, tiene fuertes intereses energéticos y comerciales en Irán.
[Entretanto, el presidente George W. Bush aseguró ayer que es favorable a la proposición rusa para solucionar la crisis, informa France Presse. "Creo que Irán debe tener un programa nuclear civil", dijo. "Si el combustible es fabricado por Rusia, suministrado a Irán bajo control del OIEA para que sea utilizado en una central nuclear y cuyos residuos sean recuperados por los rusos y devueltos a Rusia, entonces creo que es un buen plan", aseguró Bush.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006