Madrid fue la ciudad más visitada de España durante el año 2005, con seis millones de personas que efectuaron 12,3 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone incrementos del 11,2% y 9%, respectivamente, y cifras récord.
Los principales visitantes nacionales continúan siendo los andaluces, catalanes y valencianos, y del extranjero los procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Japón. "Madrid continúa como líder en la recepción de turismo dentro de nuestro país, muy por delante incluso de los municipios exclusivamente turísticos como Benidorm y Calviá; con un 40% más de visitantes que la ciudad de Barcelona, que es el tercer punto turístico en importancia, y cuadruplicando los recibidos por Palma de Mallorca", explicó el vicealcalde Manuel Cobo tras la junta de Gobierno de ayer.
El informe que el Ayuntamiento de Madrid hizo público ayer coincidiendo con la celebración esta semana de Fitur 2006 indica también que a lo largo del pasado año la ocupación hotelera alcanzó el 53,7%. Actualmente hay en Madrid 64.300 plazas repartidas en más de 800 hoteles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2006