CAMBIO HISTÓRICO EN ORIENTE PRÓXIMO
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se mostró ayer firme a la hora de respetar el resultado de las elecciones legislativas del miércoles.
A la conmoción por el arrollador triunfo de Hamás en las elecciones legislativas palestinas se ha sumado el desconcierto. Nadie sabe a qué atenerse. Pero el tablero de Oriente Próximo tiembla y la actividad política de los dirigentes israelíes de todas las tendencias es frenética.
La UE busca gestos por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que le permitan seguir inyectando dinero al Gobierno y a la población palestina.
ÁNGELES ESPINOSA | Teherán
La euforia de los integristas contrasta con la preocupación de los dirigentes árabes laicos, que recelan de las reformas democráticas
Una auditoría sobre las prácticas financieras de EE UU en Irak, realizada por la oficina del inspector general especial para la reconstrucción, ha descubierto numerosas irregularidades y amplía las detectadas en los informes de 2003 y 2004.
Georgia está paralizada por la falta de gas y electricidad que está sufriendo en estos días de inusitado frío. Desde el domingo, la llegada de gas procedente de Rusia quedó interrumpida tras dos explosiones en los gasoductos.
JOSÉ MANUEL CALVO | Washington
El primer ministro electo, Stephen Harper, recuerda a EE UU la reivindicación canadiense sobre el Paso del Noroeste
FORO DE DAVOS
Estados Unidos presentó ayer en Davos su cara más atractiva y otra más preocupante. La mejor es la de la filantropía. Bill Gates, presidente de Microsoft, anunció que triplicará en los próximos 10 años, hasta 900 millones de dólares (750 millones de euros), lo que su fundación aporta para la lucha contra la tuberculosis, a la que ya ha dedicado 300 millones.
Timothy Adams, el número dos del Tesoro norteamericano, declaró ayer en un coloquio con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, que EE UU no va a contraer su economía para equilibrar su déficit exterior.