El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que reclama que el Gobierno informe previamente a la Cámara sobre la creación o la adquisición de participaciones en las sociedades públicas. La propuesta, que fue presentada ayer en una rueda de prensa en Bilbao por la parlamentaria Esther Martínez, pretende aumentar el control del Legislativo autónomo ante el creciente número de sociedades públicas. En este sentido, Martínez explicó que en la actualidad existen más de 60 sociedades y entes públicos en cuyo capital la participación de la Administración supera el techo del 50%.
"Esta práctica que parece no tener fin", señaló Martínez, "supone en la mayoría de las ocasiones no sólo una huida por parte de la Administración de la aplicación del Derecho público, sino que también supone plantear graves dificultades de control por parte del Legislativo a un Gobierno parapetado en muchas ocasiones detrás de una maraña de sociedades que gestionan un importante porcentaje de los presupuestos públicos".
La dirigente popular recordó que esas 60 sociedades citadas emplean en su conjunto a cerca de 30.000 personas y sus presupuestos son muy importantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 2006