El anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, asegura en una entrevista publicada por el semanario portugués Expreso que la reforma del Estatuto de Cataluña conlleva el riesgo, en la mejor de las hipótesis, de que España sea "menos España" y, en el peor, "de desintegración del país". Aznar, además, considera que si sale el proyecto catalán se caerá, "absolutamente", en la "balcanización" del país, en referencia a las guerras fratricidas que acabaron con la desmembración de Yugoslavia.
"En la mejor de las hipótesis, pasaremos a tener menos España y, en el peor, corremos un serio riesgo de desintegración del país por primera vez en mucho tiempo", asegura el ex presidente, que añade: "Lo que está en cuestión no es el proceso de descentralización, sino la propia existencia del país (...) No se olviden de que en este momento va a reconocerse el carácter nacional de Cataluña y del País Vasco, y podrá reconocerse a otras naciones".
A su entender, los "separatistas y los independentistas no quieren un Estado federal", porque eso significaría, "en gran medida, lo mismo que el actual: una nación de ciudadanos libres, iguales entre sí y solidarios". Más bien cree que lo que se busca es que España sea "una no nación", para convertirse "en una especie de confederación de territorios, en los que unos tienen los privilegios y derechos que otros no poseen".
Aznar arremete también contra la negociación con ETA. "Se va a cometer otro error de dimensiones casi históricas", porque el ex presidente cree que en breve se verá el regreso a las instituciones de Batasuna. "Si el Gobierno español está dispuesto a ceder a las exigencias del terror, pues muy bien, eso será el fin de España, lo que es una forma de acabar con los problemas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006