Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón inaugura en Arganzuela una base del Samur

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró ayer la decimoséptima base del Samur Protección Civil, en el distrito de Arganzuela, desde donde serán atendidos cerca del 10% de todos los avisos de este servicio municipal de emergencias sanitarias.

La nueva base, en la calle de Bustamante, cuenta con 200 metros cuadrados y en ella trabajan 15 personas, que ofrecerán respuesta asistencial de emergencia en ocho minutos desde la activación del servicio hasta la llegada al lugar de intervención a los distritos de Arganzuela, Usera, Puente de Vallecas, Centro y Villaverde.

Acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, el alcalde presentó además las dos novedades con las que cuenta esta nueva instalación: el sistema de alerta en bases y el dispositivo de reanimación cardiaca. El primero de ellos consiste en un dispositivo de comunicación conjunto que integra a bomberos, Policía Municipal y Samur, y que facilita la recepción de la información, así como la localización del punto de la ciudad desde donde se solicita el servicio.

Según el alcalde, este sistema "mejorará la eficacia del servicio de emergencias", ya que, mediante una red informática, unirá todas las bases de los diferentes servicios municipales y estará conectado con el centro de llamadas 112 de Madrid.

La otra novedad es un dispositivo sanitario llamado Lucas que se empleará en situaciones en las que el paciente presente una parada cardiorrespiratoria, ya que el sistema activado por una sola persona en tan sólo 30 segundos es capaz de realizar la maniobra de masaje de manera automática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006