La cantidad de nieve caída en las últimas horas en el País Vasco hizo ayer la delicia de los más pequeños proporcionándoles un paisaje navideño a finales de enero, pero trastornó especialmente las comunicaciones por carretera y ferroviarias y causó problemas en el suministro eléctrico. Los problemas han sido más graves en Vizcaya, donde con mayor dureza ha castigado el temporal.
A última hora de la tarde de ayer todavía 6.500 familias vizcaínas continuaban sin suministro eléctrico, aunque a primera hora de la mañana habían sido más de 50.000 los abonados a Iberdrola que amanecieron sin electricidad debido al temporal, según informó la compañía. Al parecer, el peso de la nieve en las ramas de los árboles provocó que éstas se rompieran o incluso que los árboles se cayeran sobre las líneas eléctricas. Las localidades más afectadas fueron Lekeitio, Balmaseda, Karrantza, Sopuerta, Arratia, Dima, Zeanuri, Artea y Areatza, además de Urduliz y Barrika.
También los árboles caídos ocasionaron problemas para la circulación en muchas carreteras de Vizcaya y en servicios ferroviarios, aunque en la tarde de ayer se habían solucionado. A las 19.30, la red principal de carreteras se encontraba abierta, aunque Interior recomendaba precaución por la presencia de nieve en los arcenes y la creación de placas de hielo por la noche. Hasta esa hora, el puerto de Orduña había estado cerrado y poco antes se habían abierto Autzagane, Sollube, Dima y Urkiola.
Euskotren tuvo que suprimir dos trenes en el tramo de Gernika a Bermeo, lo que provocó retrasos durante la jornada. Además, una avería en la noche del viernes mantuvo sin servicio el tramo guipuzcoano de Mendaro a Deba, en la línea de Bilbao a San Sebastián, aunque fue reparada a mediodía de ayer. La línea de Feve de Bilbao a Balmaseda sufrió retrasos y el primer servicio que comunica Vizcaya con Cantabria tuvo que regresar a Bilbao debido a árboles caídos sobre las vías. También tuvieron problemas los autobuses de la línea de Mallabia-Ondarroa/Itziar, y se suspendieron los de Eibar y el de Eibar a Arrate, mientras la línea de Azpeitia a Ermua tuvo que realizarse por la carretera de la costa.
La Agencia Vasca de Meteorología prevé para hoy en Euskadi cielos nubosos y precipitaciones, especialmente durante las horas centrales del día. La cota de nieve se situará en torno a 200 metros de madrugada, aunque a lo largo del día asecenderá hasta los 900 metros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006