El sector español de la cultura ocupaba a finales de 2004 a casi 500.000 personas, lo que supuso un 2,8% del empleo total y un incremento superior al 20% en valores absolutos respecto al 2000, según se desprende del Anuario de Estadísticas Culturales 2005, que recoge los datos del último quinquenio (2000-2004), y que presentó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor número de ocupados, y la repercusión que éstos suponen en el empleo total de estas comunidades es el 5,2% y el 3,9%, respectivamente.
La ministra destacó la importancia de poder contar con estos datos, elaborados por la División de Estadística de la Secretaría General Técnica, "que sirven de herramienta para conocer la situación y evolución de la cultura en España y saber qué aporta el sector al producto interior bruto (PIB)". Las empresas dedicadas en 2004 a actividades culturales eran 60.000, un 2% del total de empresas incluidas en el Directorio Central del Instituto de Estadísticas, y el volumen de negocio alcanzó los 30.000 millones de euros, incluyendo actividades cinematográficas y vídeo, radio, televisión, fotografía y arte y espectáculos.
En el área de comercio exterior, los datos que arroja el anuario no son equilibrados. En 2004, el volumen de movimiento en el sector de importación de bienes culturales ascendió a 1.234 millones de euros, mientras que las exportaciones se situaron por debajo, 1.118 millones. Un desequilibrio "transversal", para la ministra, quien destacó el comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 858 millones de euros y un saldo comercial positivo de 483 millones
. En el ámbito doméstico, el consumo en bienes y servicios culturales ascendió en 2004 a 9.481millones de euros, un 2,8% más respecto a 2000, donde se situaba en 6.984 euros. Lo que se traduce en un gasto de 652,7 euros por familia y 223,8 euros por persona.
Los datos relativos a los viajes turísticos muestran el sector cultural como motor de promoción del país. Los viajes realizados por residentes españoles en 2004 motivados por la cultura fueron un 12,5% del total de viajes registrados, mientras que el número de turistas que entraron en el mismo año, atraídos por la cultura, fue de 7.269.000, un 13,6% del total de entradas.
Los 'papeles de Salamanca'
Calvo señaló que la conmemoración del quinto centenario de la publicación del Quijote ha ayudado a promover la cultura española en el exterior. El Ministerio prepara un dossier a modo de conclusión sobre dicha celebración, que "ha sido un éxito de autoestima", según la ministra, quien aprovechó la ocasión para referirse a los premios Goya entregados el domingo por la Academia de Cine: "Me parece bien que hayan estado muy repartidos, porque ello anima el panorama cinematográfico".
Preguntada sobre el traslado de los documentos de la Guerra Civil a Cataluña, Calvo respondió que su ministerio hará público el momento en el que los papeles de Salamanca hayan llegado a su destino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006