Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria auxiliar del automóvil dispara sus exportaciones

Las exportaciones de componentes del automóvil crecieron un 41,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, acumulan un alza en los 11 primeros meses del año del 22,6% respecto al mismo periodo de 2004 y representan el 6,2% del total de ventas en el exterior, según datos difundidos ayer por la dirección general de Comercio Exterior. El alza de las exportaciones de la industria de componentes corre en sentido inverso a las ventas de automóviles, que sufrieron una caída del 17,6% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y acumulan una baja del 23,2% en los 11 primeros meses del año.

La evolución de las exportaciones del conjunto de sectores arroja un saldo descendente del 2,5% en noviembre frente a un alza de las importaciones del 5,2% en datos intermensuales. Desde enero a noviembre, las exportaciones cayeron un 2,8% frente a un alza de las importaciones del 8,8%.

Las exportaciones de automóviles, que representan más del 16% del volumen total de ventas en el exterior, acumulan una caída del 23,2% hasta noviembre en relación al mismo periodo del año anterior. Todos los productos asociados a industrias consideradas tradicionales arrojan una evolución negativa de las exportaciones. Las ventas de cítricos, que representan el 8,6% del total de exportaciones, cayeron un 13,1%; las ventas de calzado, un sector que todavía representa el 6,3% de cuota sobre el conjunto de exportaciones, cayeron por encima del 11%; lo mismo que el mueble (-3,9%) o el juguete (17%), cuya cuota sobre el total de exportaciones se ha reducido al 1%.

Los productos cerámicos, que ocupan el segundo lugar por volumen de ventas en el exterior con una cuota del 11,6% sobre el total de exportaciones valencianas, acumulan un alza de ventas del 3,2% hasta noviembre de 2005. Componentes del automóvil, frutas y hortalizas salvo cítricos (15,1%); productos químicos (11,6%); o plásticos (10,7%) arrojan los mayores crecimientos de las ventas en el exterior y arañan cuota a sectores en declive.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006