La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) denunció ayer, en rueda de prensa, la apertura de un expediente disciplinario contra el sargento de Infantería Sergio Santisteban.
El jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra le imputa una falta grave, sancionable con hasta con dos meses de arresto, por unas declaraciones a un periódico digital en las que supuestamente calificaba de "sinvergüenza" a un médico militar y se refería a la vicepresidenta del Gobierno calificándola de "señora, por llamarla de alguna manera".
El expediente se basa en un informe jurídico según el cual el sargento ha incurrido en una falta consistente en "emitir públicamente manifestaciones contrarias a la Constitución, la Corona y demás órganos, instituciones o poderes o las personas o instituciones que las encarnan".
Mariano Casado, secretario general de la asociación, señaló que el sargento no ha reconocido estas declaraciones como suyas y que ha recurrido el expediente porque no se sabe quién pidió el informe jurídico en que se basa.
Además, lamentó que en los dos años transcurridos desde que fue herido en Irak, nadie se haya interesado por su suerte o la de su familia "y la única diligencia sea para sancionarle".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006