Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Catalán, sí; castellano, también

El castellano es la lengua de la mitad de los catalanes, convive con el catalán desde 1600 y, además, es una indudable fuente de riqueza para Cataluña. En otro tiempo el catalán fue lamentablemente perseguido, lo que justifica ciertas políticas de promoción y discriminación positiva, pero no justifica el redactado del nuevo Estatut.

El Estatut establece la igualdad entre las dos lenguas, igualdad que el propio Estatut se encarga de desmentir en posteriores artículos. Los parlamentarios catalanes han utilizado nuestro voto (en particular, el mío) para aprobar un Estatut que en el aspecto lingüístico reduce los derechos y hiere los sentimientos de muchísimos catalanes, al imponer una legislación contraria a los usos sociales.

El castellano también es lengua propia de Catalunya, y en la calle existe una buena convivencia entre ambas lenguas. Pido, pues, a los parlamentarios que asuman la realidad social e histórica, y reincorporen la igualdad de uso en los medios de comunicación, las relacionescon la Administración pública y, muy especialmente, la enseñanza. En Catalunya: catalán, sí; castellano, también.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de enero de 2006