Las primeras jornadas con motivo de la celebración del centenario del escritor granadino Francisco Ayala comienzan hoy en la ciudad natal del autor de Muertes de perro con la participación de Rosa Regás, Pablo García Baena, Luis García Montero, Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel.
Las sesiones, que se celebrarán entre hoy y mañana en la sala Val del Omar de la Biblioteca Pública de Andalucía, serán inauguradas a las 19.00 con una semblanza sobre Ayala preparada por la escritora Rosa Regás, en la que tratará de esclarecer la "figura poliédrica" del creador y el narrador.
A continuación (20.15), el poeta Pablo García Baena moderará una mesa redonda titulada Francisco Ayala, ensayista, en la que intervendrá el comisario del centenario, Luís García Montero, junto a Sánchez Trigueros y Vázquez Medel, especialistas en la obra de Ayala y ex directores de la Fundación que ha sido trasladada a la capital granadina, y que será gestionada por el poeta Rafael Juárez.
Ya mañana, las sesiones se retomarán a las 19.30 con una nueva semblanza de Ayala que será realizada por Enriqueta Antolín. Para clausurar este primer acercamiento a la obra del granadino, que ha preparado la Junta de Andalucía con la participación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el propio Rafael Juárez moderará una mesa redonda que girará en torno a la obra narrativa de Ayala, y en la que intervendrán los escritores José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y Justo Navarro.
Hijo Predilecto
Los actos conmemorativos del centenario del escritor granadino continuarán el próximo día 3 con el nombramiento de Ayala como Hijo Predilecto de la Provincia, en presencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
Los actos del centenario, que tratará de trascender la figura de Ayala para llamar la atención sobre otras cuestiones, servirán, en palabras de García Montero, "para que la sociedad medite sobre temas tan importantes como la libertad y todo lo que de ella se deriva, sin perder de perspectiva los peligros que se vierten sobre ella y que la amenazan de manera constante".
"Desde la Guerra Civil y durante la II Guerra Mundial uno de los temas más importantes en la obra de Ayala fue la meditación sobre la libertad, y él ha tenido muy claro que su centenario debe servir para meditar en torno a sus preocupaciones como ciudadano", agrega García Montero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de febrero de 2006