El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha modificado la convocatoria de los premios Meridiana, que distinguen la labor desarrollada por personas, colectivos e instituciones que han destacado en su defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Los galardones, que entran este año en su novena edición, ampliarán sus modalidades de cuatro a seis y pasarán a tener ámbito autonómico. Las dos nuevas categorías que se incluyen premiarán a las iniciativas que contribuyan a la erradicación de la violencia machista y también las producciones artísticas, culturales o deportivas que contribuyan a la igualdad de oportunidades. Las cuatro modalidades primitivas que se mantienen distinguen las iniciativas empresariales o tecnológicas en favor de la igualdad, los programas educativos, de sensibilización social y cooperación al desarrollo, los medios de comunicación o publicitarios en favor de la igualdad y las iniciativas públicas o privadas que persiguen este objetivo.
Según la resolución de la directora del IAM, Soledad Ruiz, publicada ayer en el BOJA; "la experiencia acumulada desde la primera edición de estos premios ha puesto de manifiesto la necesidad de renovarlos, al objeto de dotarlos de mayor relevancia y valor significativo como instrumentos de cambio y de futuro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2006