Los negociadores españoles creen que el Reino Unido está ya a punto de firmar un compromiso escrito de que no hará reparaciones del núcleo de sus submarinos atómicos en la base de Gibraltar, lo que dejaría libre la vía para cerrar los acuerdos sobre pensiones de españoles y el uso conjunto del aeropuerto del Peñón que se vienen negociando desde hace un año.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron este extremo, después de que el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, anunciara la semana pasada importantes avances hacia los dos compromisos básicos citados.
Las mismas fuentes consideran incluso dentro de lo posible que los acuerdos se cierren antes abril, cuando Dominique Chilcott, el negociador principal británico, tiene previsto cesar en su cargo de director general para Europa. Pero de momento, lo único que se ha anunciado es una nueva reunión de trabajo hispano-anglo-gibraltareña, que se celebrará en Kent, Inglaterra, el 20 y 21 de febrero.
En el camino ha surgido el escollo de que Exteriores tuviera que rectificar ayer al gobernador británico de Gibraltar, Francis Richard, porque el martes atribuyó a la colonia, en relación con las tareas de recuperación del galeón británico Sussex, unas aguas territoriales que España no reconoce.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2006