Dominga F. G., de 51 años y vecina de Sort (Pallars Sobirà, en Lleida), se debate entre la vida y la muerte en la unidad de cuidados intensivos del hospital Arnau de Vilanova, de Lleida, como consecuencia de la paliza que presuntamente le propinó su compañero sentimental. El agresor, 14 años más joven que ella, fue detenido horas más tarde y el Juzgado de Instrucción de Tremp decretó su ingreso en prisión sin fianza.
Fuentes hospitalarias explicaron ayer que el estado de la víctima de este nuevo episodio de violencia doméstica es muy crítico. El parte médico señala que la mujer sufre una hemorragia digestiva, traumatismo torácico y diversas fracturas en costillas y extremidades inferiores, todo ello provocado por el salvaje apaleamiento.
Los hechos se produjeron el pasado día 20 de enero en una vivienda del barrio de La Solana de Sort, en la que vivía la pareja desde hace unos seis meses. La paliza llegó después de una fuerte discusión entre ambos, supuestamente originada porque la mujer tenía un brazo escayolado. Ese día por la mañana sufrió un accidente doméstico que le provocó una fractura en el brazo y tuvo que acudir al hospital. Al llegar a casa, el agresor Tiberiu W., de 37 años y de nacionalidad rumana, le recriminó que la escayola era sólo una excusa para no hacer las tareas domésticas, por lo que se la arrancó de forma violenta.
Los familiares de Dominga explicaron ayer que hace apenas un mes también fue víctima de una agresión física por parte de su compañero, aunque con menos brutalidad que la última. En esa ocasión la mujer ingresó en el hospital de Tremp con dos costillas rotas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2006