Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Investigadores andaluces

En el artículo del 30 de enero, edición Andalucía, La hora de los becarios, se cometen diversos errores. Soy investigador universitario, miembro de precarios-Córdoba, una de las asociaciones andaluzas que integran la federación nacional de investigadores FJI, citada en el artículo.

- Debo lamentar el tono paternalista del artículo al referirse a los investigadores como los "chicos de la FJI". ¿Es un término adecuado para denominar al colectivo de investigadores científicos en formación? Lo que además lleva implícito un desconocimiento real del asunto, porque en la carrera científica española -por llamarla de alguan manera- la "formación" puede extenderse hasta los 40 años o más.

- La comparación entre becarios es sencillamente lamentable y tendenciosa. Se dice que el "sueldo" pasa de 1000 a los 2000 euros, y esto es falso. Los investigadores en formación pasan a cotizar por su trabajo, con lo que aunque el sueldo aumenta para cubrir los gastos de la seguridad social, lo que la persona cobra es exactamente lo mismo que antes.

- El aire de triunfalismo general en el artíciulo suena a propaganda algo desinformada. Tanto el EPIF a nivel nacional como la s nuevas convocatorias de la Junta son unos parches que noafectan a todo el colectivo investigador, y que siguen recogiendo la posibilidad de que se realiza un trabajo sin ninguna cobertura ni derecho social (el llamado modelo 2+2 sólo contrata en los dós últimos años). Tampoco se dice que el modelo español, aún siendo un avance, desoye las recomendaciones de la Unión Europea (que ya ha comunicado en varias ocasiones a España la necesidad de arreglar definitivamente la situación de desprotección de los jóvenes investigadores científicos) y no nos saca de la cola de Europa en cuanto areconocimiento laboral de la labor científica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006