Los Mossos d'Esquadra de Lleida investigan las circunstancias que el jueves llevaron a una joven de 19 años a saltar de una furgoneta en marcha al pasar por delante de una patrulla de tráfico. El conductor del vehículo era su ex novio, Lucio P. H., de 30 años, que fue detenido por incumplir una orden judicial de no acercamiento a la chica, que le había denunciado anteriormente por malos tratos.
La policía autonómica intenta determinar ahora si la joven saltó del vehículo para llamar la atención de los agentes o si fue empujada por el detenido. La víctima continúa ingresada con pronóstico reservado en el servicio de urgencias del hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Según el parte médico, la joven sufre un traumatismo craneoencefálico, policontusiones y dermoabrasiones por todo el cuerpo. Los médicos están pendientes de la evolución de las lesiones.
Los hechos tuvieron lugar en la carretera C-12, a la altura de la localidad de Torrebesses (Segrià). Los Mossos, que habían instalado en ese lugar un control, vieron que una mujer saltaba de un coche en marcha y rodaba por el asfalto. Tras atender a la herida, los agentes comprobaron que el conductor tenía una orden de alejamiento de su compañera desde finales de 2005, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.
Concentración en Sort
Por otra parte, más de un centenar de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Sort (Pallars Sobirà) para rechazar la violencia machista y expresar su solidaridad con Dominga F., de 51 años y vecina de esta localidad, que se encuentra en estado crítico en un hospital de Lleida como consecuencia de la brutal paliza que le propinó su compañero sentimental el pasado día 20. El acto finalizó con cinco minutos de silencio y la lectura de un manifiesto de condena de la violencia doméstica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006