Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REORGANIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO

El PP afirma que desmontará "el monopolio" si gana las elecciones

El Gobierno ha dado vía libre para que Gas Natural pueda comprar la eléctrica Endesa, aunque impone 20 condiciones para garantizar que la operación no vulnera la competencia. Los requisitos del Ejecutivo, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, obligan a la empresa resultante a deshacerse de algunos de sus activos, gran parte en Cataluña y Andalucía, y a desprenderse de 1,5 millones de clientes. El Gobierno esperará a que se pronuncie el Servicio de Defensa de la Competencia para decidir sobre el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, según el cual ésta compraría activos a la empresa resultante. El PP anunció que si gobierna desmantelará "el monopolio".

El PP salió en tromba para atacar la decisión del Gobierno. Acebes, Martínez Pujalte, Arias Cañete, en distintos foros lanzaron el mismo mensaje: "El PP erradicará situaciones de monopolio y falta de competencia realizadas por el Gobierno del PSOE", como, según el partido, es la OPA de Gas Natural.

Arias Cañete, en rueda de prensa, dijo que considera que la OPA implica "sacrificar el interés de todos los consumidores españoles por intereses partidistas". "En un momento en el que hay una inflación tan elevada", la concentración empresarial a la que daría lugar la OPA implicará un aumento de las tarifas. "Sin duda veremos subidas en los próximos meses", afirmó.

El Gobierno, según Arias Cañete, ha influido en la Comisión de la Energía (CNE) y en la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que apoyen la OPA. El dirigente popular descargó sus principales sablazos contra el ministro de Industria, José Montilla, porque según él, se debería de haber inhibido en la decisión. Montilla "le ha metido un gol a Pedro Solbes", dijo, porque no le ha permitido defender la libre competencia.

Sobre las críticas lanzadas a la actuación del Gobierno, la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que son "injustas, falsas y malintencionadas".

Por su parte, Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Política Económica del PSOE, sostiene que habrá "un sector energético con más competencia". Acusa al PP de "haber transformado antiguos monopolios u oligopolios públicos en privados".

IU ha avisado de que se mantendrá atento a como se materializa la operación y a sus consecuencias. Sobre todo a que se garanticen los derechos de los trabajadores y de los consumidores afectados. CiU considera acertada la decisión del Gobierno y ERC afirma que se trata de una decisión estrictamente empresarial. Las asociaciones de usuarios manifiestan diferentes puntos de vista. Facua considera que la decisión favorece a los consumidores y la OCU lo contrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006