El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, señaló ayer en la Universidad de California, Berkeley, que los desequilibrios globales pueden "desactivarse rápidamente y en una forma negativa".
Primera opción: "La abrupta caída del consumo en EEUU". Rato advirtió que si el consumo norteamericano "se desacelera drásticamente dejará de apoyar demanda mundial antes de que otras fuerzas actúen". Otra posibilidad: "Los inversores terminan por no seguir acumulando activos financieros en dólares, y exigen más elevados tipos de interés y una depreciación del dólar, lo que fuerza una contracción de la demanda interna. Si ocurre de forma drástica, podría provocar una desaceleración de la demanda y la producción, así como una desestabilización de los mercados financieros".
Según explicó, los desequilibrios globales -déficit exterior en EEUU y superávit en China y los países asiáticos- deben ser llevados con una "responsabilidad compartida", porque en caso contrario "hay más posibilidades de un ajuste abrupto y desordenado que causará serios problemas". Rato citó a Benjamin Franklin autor de la Constitución de EEUU: "O nos mantenemos juntos o seremos colgados por separado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006