Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En busca de financiación latinoamericana

Ante una posible congelación de las ayudas de la Unión Europea y Estados Unidos a un Gobierno palestino dirigido por Hamás, el movimiento fundamentalista ha decidido anticiparse a los problemas y enviar una delegación de alto nivel a Venezuela, Bolivia, Brasil y Argentina. El objetivo es buscar nuevas vías de financiación, según confirmó un portavoz de la organización.

"Vamos a dejar clara nuestra posición. Esos países tienen que apoyar a Palestina", dijo Samy Abu Khri, portavoz de Hamás, quien añadió que el propósito de la gira es "sacarles de la cabeza la idea de que somos unos terroristas y mostrar que el problema es la ocupación israelí".

Desde Brasilia, el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, recalcó que el Gobierno de Lula "está dispuesto a cooperar con cualquier Gobierno en Palestina que apunte, entre otras cosas, a la consolidación de un Estado palestino cohesionado y económicamente viable y que al mismo tiempo quiera contribuir a la paz y reconozca la existencia del Estado de Israel". En Buenos Aires, el Ministerio de Exteriores subrayó que Argentina tiene relaciones "con la Autoridad Palestina, no con partidos políticos particulares". Según el portavoz de Hamás, los enviados serán ministros en la nueva Administración.

La Autoridad Palestina recibe 900 millones de dólares anuales procedentes de donaciones de la UE y Estados Unidos, que en su mayor parte van dirigidos a proyectos de reconstrucción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006