Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumo recomienda reclamar indemnizaciones concretas a Iberdrola por los cortes en el suministro

La Dirección de Consumo, dependiente del Departamento de Industria, recomendó ayer a los 56.000 afectados por los cortes de suministro eléctrico en el pasado temporal de nieve que exijan una indemnización concreta a Iberdrola por los daños y perjuicios sufridos y no se limiten a presentar "una simple queja". Consumo explicó que existen dos tipos de perjuicios. En primer lugar, están los causados en general por la interrupción del servicio y, por otro, los daños adicionales, como puede ser la pérdida de productos por falta de energía. En este caso, es necesario presentar una reclamación acompañada de los justificantes necesarios, como facturas, peritaciones o fotografías. Además, siempre hay que solicitar a Iberdrola un acuse de recibo de la reclamación.

Consumo insistió en que las indemnizaciones previstas por la ley para los casos de interrupción del suministro (sin contar los daños adicionales) resultan "insuficientes", ya que no llegan a resarcir los daños causados. Por ello, ha solicitado a Iberdrola que las aumente y realice los descuentos en la siguiente factura, sin aplazarlos hasta 2007.

Fuentes de Iberdrola indicaron ayer que estudiarán la solicitud del Ejecutivo de incrementar las indemnizaciones para los afectados, informa Europa Press. De momento, su intención es descontar a los usuarios más perjudicados (5.900) un total de 50 euros en la próxima factura, sin esperar a abonarlos en el primer trimestre de 2007, lo que le permite la ley.

Iberdrola hizo este anuncio el jueves tras una reunión con representantes de Industria. El Gobierno le ha abierto un expediente informativo tras los cortes de suministro para determinar sus responsabilidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006