La Federación Andaluza de Espeleología (FAE), advierte de que el 99% de las cuevas prehistóricas de Andalucía no están protegidas, por lo que su conservación puede estar en peligro, a pesar de su importancia. El presidente de la FAE -con sede en Málaga-, José Antonio Berrocal, dijo que no hay actuaciones por parte de la Consejería de Cultura en las casi 700 grutas de la Sierra de la Subbética cordobesa, y mostró su "preocupación" por que puedan ser saqueadas.
De todas las cuevas prehistóricas que hay en Córdoba, "que es muy rica en restos arqueológicos y prehistóricos", destacan tres que aparecieron en 2004 y 2005 y que datan del Neolítico y la primera Edad del Bronce, y que son "muy interesantes" desde distintos puntos de vista, según Berrocal.
En una de ellas, que en realidad se trata de un "abrigo" o cueva pequeña poco profunda, se conservan pinturas rupestres en el exterior. En esta cueva, situada en Priego, los espeleólogos hallaron restos de cerámica prehistórica, como asas y una cuchara, además de fragmentos de brazaletes de mármol, molinos de cereal, material lítico de sílex y material óseo pulimentado. Y en otra de las grutas hay restos humanos, que nos pueden dar una idea de los ritos funerarios prehistóricos en esta zona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 2006