José Luis Recuero del Pino, de unos 60 años, uno de los implicados en el caso Ucifa de corrupción en la Guardia Civil, fue hallado muerto ayer de tres disparos en un descampado del distrito de Latina (Madrid). La víctima había sido secuestrada cuando salía de su domicilio el pasado lunes 23 de enero. Desde entonces, sus captores no se habían puesto en contacto con la familia ni habían exigido ningún rescate.
El macabro hallazgo lo hizo un vigilante de seguridad del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) a las 10.46 de ayer, cuando se topó en la zona de la Venta de la Rubia con el cadáver de una persona vestida con un chándal azul y unas zapatillas negras recién estrenadas. También tenía puesta una braga en la cabeza que le tapaba hasta la nariz. Dos de los impactos le entraron por el pecho y el tercero por la frente.
Recuero fue condenado a nueve años de cárcel el 3 de octubre de 1997 como supuesto confidente de la Unidad Central de Intervención Fiscal y Antidroga (Ucifa) de la Guardia Civil. Conocido junto con José Manuel García Gutiérrez como los hermanos Dalton, fue acusado de viajar a Bolivia y convenir la introducción de 30 kilos de cocaína, que fueron entregados en un hotel de Lloret de Mar (Girona). El teniente coronel Quintero les entregó días después un kilo de estupefaciente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 2006