Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro y Chávez aseguran que su "eje" avanza en Latinoamérica

Fidel Castro y Hugo Chávez mostraron el viernes en la Plaza de la Revolución de La Habana su satisfacción por el auge de la izquierda en América Latina y la pérdida de influencia de Washington en la región. "El eje del mal Cuba-Venezuela crece y se extiende", dijo Chávez con ironía y regocijo, después de recibir de manos del presidente cubano el Premio Internacional José Martí de la Unesco, otorgado por su contribución a la integración latinoamericana.

Ambos mandatarios pusieron de manifiesto de nuevo su sintonía personal y política, y convinieron que el socialismo y no el neoliberalismo es el "único modelo" que puede "salvar" la región.

Según medios oficiales, más de 200.000 personas asistieron a la ceremonia de entrega del premio a Chávez, ante las esculturas de José Martí y Che Guevara, donde se corearon consignas del tipo: "Cuba Venezuela, una sola bandera". En sus discursos, de cerca de dos horas cada uno, ambos mandatarios hablaron indistintamente de Cuba y de Venezuela; Castro se sabía al dedillo las cifras de salud y educación venezolanas, y viceversa. "Sigamos cabalgando por este camino de la revolución, que ladren los perros del imperio", dijo Chávez, que calificó a Bush de "Herodes moderno" que quisiera ver destruidas las revoluciones de Cuba y Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 2006