Amores contrariados, espadachines, humor y algo de misterio son ingredientes de la comedia El galán fantasma (hasta el 2 de abril; sábados, domingos y festivos, a las 18.00) obra de Calderón llevada a escena por la compañía La Bicicleta, formación estable de la Sala SanPol (plaza San Pol, s/n). El montaje, que cuenta con un elenco de nueve intérpretes, fue estrenado en el año 2000 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
La adaptación de este texto clásico del Siglo de Oro ha sido realizada por Julio Fischtel, que ha puesto en prosa el verso calderoniano "para facilitar el acercamiento a los jóvenes de este autor", según palabras de una de las responsables de la sala, Natasha Fischtel. El argumento habla de los enredos en que se ve envuelto un grupo de jóvenes con la falsa muerte de uno de ellos, el galán fantasma. La arrogancia del poder y una sociedad egoísta son objeto de crítica en este texto que no es de los más conocidos de Calderón.
El Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) acoge hoy (12.30 y 17.00) la obra de títeres La gallina Churra, de la veterana compañía La Gotera de Lazotea. El montaje, inspirado en un cuento contemporáneo de Xan López Domínguez, ha recibido varios premios que han destacado la interpretación.
Luis Pescetti es un artista que se ha sumergido en el mundo de la interpretación y la escritura (posee varios premios literarios por obras destinadas a público infantil y también por obras de adultos); practica los géneros de la novela y el relato, y en ambos, los diálogos, el humor y los juegos filosóficos ocupan un lugar predominante. Su formación como músico abarca estudios de piano, canto, armonía y composición. Hoy (12.00. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2) ofrece un concierto familiar en el que los espectadores podrán participar en la música y en las ingeniosas letras del compositor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 2006