Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADOS

Iberdrola gana atractivo

Máximos históricos a la espera del resultado de la OPA

La cotización de Iberdrola ha alcanzado máximos históricos en esta semana al cerrar el pasado viernes en 24,50 euros por acción. La aprobación de la OPA, Oferta Pública de Adquisición de activos, de Gas Natural sobre Endesa deja abierta la puerta a un importante salto cuantitativo de Iberdrola, que crecería en el mercado doméstico al tiempo que entraría en Europa.

Las acciones de Iberdrola han subido en esta semana el 5,02% y mejoran sus ganancias anuales hasta situarlas en el 6,11%, sólo superada por Endesa, que acumula una subida anual del 12,02%. Unión Fenosa ya dio el salto con anterioridad y en este ejercicio gana el 0,22%.

Al tiempo que crecen las expectativas de Iberdrola gracias a esa posible adquisición de activos, crece el temor a que fracase la operación, ya que entonces Iberdrola necesitaría definir su estrategia futura de forma urgente.

Iberdrola cerró 2005 con una cuota de generación del 25,6%, mientras que la cuota de distribución fue del 40%, lo que la "obliga" a aumentar el parque de generación para atender esa demanda. En 2005 la potencia instalada en energías renovables de Iberdrola creció el 19% sobre el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de febrero de 2006