Además de por la autovía A-45, las localidades de Antequera (Málaga) y Córdoba, también estarán conectadas por una línea de ferrocarril de Alta Velocidad. El AVE que unirá estos dos municipios andaluces estará concluido este año, según las previsiones del subdelegado del Gobierno central en Córdoba, José María Ruiz.
Y, está previsto, según las estimaciones del Ejecutivo que preside el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, que esta línea llegue a la capital malagueña a lo largo del año 2007.
La importancia de la conexión entre Antequera y Córdoba reside, entre otros aspectos, en que tanto el municipio malagueño como la capital cordobesa son o aspiran a ser núcleos logísticos nacionales por su ubicación y por sus futuras carreteras y líneas de ferrocarril.
Corredor ferroviario
Por ejemplo en Córdoba, está previsto que El Corte Inglés ubique su centro logístico de distribución en El Álamo, un polígono de las afueras de la ciudad. Desde esas naves, la firma comercial de Isidoro Álvarez repartirá las mercancías para los centros comerciales del Sur de España y Portugal.
También existe un proyecto del Gobierno central de construir un corredor ferroviario de altas prestaciones entre las capitales de Jaén y Córdoba. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó hace unos días de que el Gobierno ha previsto un partida económica para esta línea de 500 millones de euros que se repartirán entre las dos provincias andaluzas.
Durante este año, se realizará el estudio informativo; en 2008 se redactarán los proyectos; y las licitaciones podrían comenzar al año siguiente, ya en la próxima legislatura.
Este corredor de altas prestaciones, según explicó la ministra de Fomento, está pensado tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2006