La Fundación Juan Ramón Jiménez ha llevado hasta Lepe (Huelva) la exposición Juan Ramón, un Nobel caricaturizado, con la que se pretende desdramatizar la imagen "seria y distante" que siempre se ha tenido del poeta moguereño. Según informó la fundación, la muestra quiere humanizar y presentar una visión "amable, diferente y simpática del personaje, con el fin de que el visitante perciba a un Juan Ramón más cercano".
La exposición, que estará en la localidad lepera hasta el próximo 16 de febrero, tiene previsto después recorrer distintas localidades de la provincia e incluso de la comunidad autónoma. La muestra reúne una selección de las mejores caricaturas del escritor publicadas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Juan Ramón, un Nobel caricaturizado va dirigida a todos los públicos, incluidos los niños, dado su carácter desenfadado y divertido, los amantes de la literatura en general y de la obra juanramoniana en particular y los entusiastas de las artes gráficas y el mundo del cómic. La fundación señaló que este tipo de iniciativas hacen que se revaloricen los trabajos que se realizan desde esta institución, ya que la exposición es consecuencia directa del "proceso de localización, identificación, digitalización y catalogación" de los fondos con que cuenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2006