"Todos saldremos perdiendo si no desactivamos inmediatamente esta situación que sólo puede provocar un foco de desconfianza e incomprensión entre unos y otros". Así se expresan el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo que firman conjuntamente en la edición de hoy, lunes, del International Herald Tribune, diario estadounidense editado en París.
Ambos dirigentes hacen un llamamiento "a la calma y al respeto mutuo", en la actual "escalada de hostilidad y reproches mutuos provocado por la publicación en periódicos europeos de caricaturas del profeta Mahoma que los musulmanes consideran profundamente ofensivas".
En el artículo, bajo el título Un llamamiento al respeto mutuo y a la calma, Zapatero y Erdogan piden "serenidad y dejar que se escuche la voz de la razón". "Cuando los jefes de Gobierno de Turquía y España presidimos el año pasado el lanzamiento de los trabajos de la Alianza de Civilizaciones partíamos de una firme convicción: necesitamos iniciativas e instrumentos para detener la espiral de odio y ofuscación que en sí misma constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".
Más adelante, Zapatero y Erdogan, añaden en su artículo conjunto: "La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca renunciaremos a ella. Pero no hay derechos sin deberes y sin respeto a las diferentes sensibilidades. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no es indiferente y debe ser rechazada desde un punto de vista moral y político".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2006