Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE mantiene el liderazgo en los programas matinales de tertulia política

El programa matinal de tertulia política Los desayunos de TVE mantiene la primacía de la audiencia pese al impulso que, en términos generales, han tomado los informativos de Antena 3. El programa que dirige y presenta Pepa Bueno en la cadena pública se impone claramente a Ruedo ibérico (conducido por Montserrat Domínguez en Antena 3) y a La mirada crítica (moderado por Vicente Vallés en Tele 5).

Los desayunos de TVE arrancaron las emisiones de 2006 el pasado 9 de enero con el ministro de Defensa, José Bono, como invitado, que fue visto por 423.000 espectadores (26,5% de cuota de pantalla frente al 12,3% de Ruedo ibérico y el 17,4% de La mirada crítica).

La marca de Bono fue superada por la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, que un día después concentraba ante las pantallas de TVE a 434.000 espectadores, el mejor registro en lo que va de año. En pleno debate sobre la negociación del Estatuto de Cataluña, Los desayunos citó -por separado- a los líderes catalanes. En términos de audiencia, la victoria fue para el dirigente de ERC, Joan Puigcercós, que atrajo la atención de 408.000 personas, seguido de Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), que logró 382.000, y del socialista Pasqual Maragall, 372.000.

Puigcercós, no obstante, está todavía lejos de su propio récord: los 557.000 seguidores que sumó en noviembre de 2005. El dirigente nacionalista es, por ahora, el político de mayor éxito en Los desayunos de TVE, a quien le pisa los talones el presidente de Baleares, el popular Jaume Matas, con 517.000 televidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de febrero de 2006