Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente y la Generalitat preparan un nuevo plan de protección del delta del Ebro

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero del mismo ramo, Salvador Milà, acordaron ayer en Tortosa (Baix Ebre) la creación de una comisión mixta que deberá concluir en cinco meses un plan para la protección del delta del Ebro. Esta comisión revisará los trabajos del disuelto Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE), creado por CiU y el PP y vinculado al Plan Hidrológico Nacional, y tendrá sólo carácter consultivo.

La tarea fundamental de la comisión será proponer medidas para evitar la regresión que padece el delta y la progresiva entrada de agua de mar en el río, y elaborar un plan de alternativas económicas para dinamizar las cuatro comarcas del Ebro. La nueva comisión, integrada por científicos y representantes de los sectores socioeconómicos, propondrá al ministerio de Medio Ambiente antes del próximo mes de junio un nuevo plan integral de protección del delta del Ebro.

La ministra Narbona definió el proyecto como "un plan ambicioso para el desarrollo del territorio" y detalló que incluirá medidas para "la transformación de la actividad económica". Narbona explicó también que el actual proceso de redacción del plan para el delta no impedirá que una de las inversiones más importantes, la de la descontaminación del pantano de Flix, siga adelante. "Ya estamos invirtiendo 300 millones de euros", dijo. El plan propuesto en su día por CiU y el PP, que nunca llegó a aprobarse, preveía inversiones por valor de 590 millones, aunque llovieron las críticas de la izquierda catalana, que dudaba que la cifra fuera real y viable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2006