Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno y Consell quieren alojar a los inmigrantes del río en casas prefabricadas

La Delegación del Gobierno y la Consejería de Bienestar Social abogaron ayer por alojar a los inmigrantes que duermen en el antiguo cauce del río de Valencia en casas prefabricadas próximas a sus lugares de trabajo relacionados con la recolección agraria. La propuesta se lanzó tras el encuentro mantenido por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y la concejal de servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, sobre la situación de los inmigrantes sin techo de Valencia.

Bernabé comentó que entre el 60% y el 70% de los inmigrantes tienen trabajos temporales, por lo que propusieron aplicar el modelo de poblaciones como Requena en la campaña de la vendimia, en el que se facilitan casas prefabricadas donde los trabajadores se alojan durante la campaña cerca de sus zonas de trabajo. Bienestar Social señaló que se va a contactar con las asociaciones agrarias, los empresarios, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias o la Consejería de Agricultura para aplicar esta fórmula y evitar que el asentamiento de Valencia bajo el puente del río se perpetúe.

CC OO cuestionó que se pueda aplicar el modelo de Requena, ya que no todos son trabajadores agrícolas. Pero además, a Requena acuden inmigrantes directamente de su país con una fecha de entrada y salida delimitada, mientas que los que duermen en el río se desplazan por toda España, incluso a lo largo de una semana. "Un día están en Gandia, otro en Nules y otro en Sagunto, ¿qué van a hacer, montar cada día las casas en un sitio?", añadió el sindicato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2006