Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía pide que el Gobierno hable con Putin sobre derechos humanos

La sección española de Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que transmita sus preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en Rusia al presidente de ese país, Vladímir Putin, durante la visita oficial a España que comienza mañana. AI asegura en una nota que, pese a las continuas promesas de las autoridades, las mejoras en derechos humanos en Rusia siguen siendo "insignificantes" y se ha incrementado "el clima de hostilidad" hacia las ONG.

La organización ya ha enviado por carta estas preocupaciones a la Casa del Rey, al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores. El objetivo es que esas cuestiones formen parte de la agenda de la visita.

Las preocupaciones de la organización son el control de la sociedad civil a través de la nueva ley que regula la actividad de las organizaciones independientes rusas y extranjeras, "los abusos que se cometen en el marco del conflicto de Chechenia" y el mal funcionamiento del sistema judicial.

También destaca la falta de investigación en casos de delitos racistas o la falta de atención a las mujeres víctimas de violencia familiar. Al respecto, Amnistía aseguró que en Rusia "una mujer muere cada hora a manos de su pareja o antigua pareja".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2006