La sección española de Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que transmita sus preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en Rusia al presidente de ese país, Vladímir Putin, durante la visita oficial a España que comienza mañana. AI asegura en una nota que, pese a las continuas promesas de las autoridades, las mejoras en derechos humanos en Rusia siguen siendo "insignificantes" y se ha incrementado "el clima de hostilidad" hacia las ONG.
La organización ya ha enviado por carta estas preocupaciones a la Casa del Rey, al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores. El objetivo es que esas cuestiones formen parte de la agenda de la visita.
Las preocupaciones de la organización son el control de la sociedad civil a través de la nueva ley que regula la actividad de las organizaciones independientes rusas y extranjeras, "los abusos que se cometen en el marco del conflicto de Chechenia" y el mal funcionamiento del sistema judicial.
También destaca la falta de investigación en casos de delitos racistas o la falta de atención a las mujeres víctimas de violencia familiar. Al respecto, Amnistía aseguró que en Rusia "una mujer muere cada hora a manos de su pareja o antigua pareja".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de febrero de 2006