Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socios de Rodríguez de Castro en Miami disponen de una red de sociedades

Los empresarios colombianos Germán y Camila Leiva, socios en Miami del ex delegado del PP en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, manejan un entramado empresarial de casi un centenar de sociedades. La mayoría de estas empresas tiene su sede social en la misma dirección de Coral Gables, una pequeña localidad residencial del Estado de Florida, donde está registrada Miami Free Zone, la empresa "ficticia", según la Abogacía General del Estado, a la que Rodríguez de Castro adjudicó un contrato "irregular" de 4,2 millones de euros para crear una red informática comercial que nunca llegó a funcionar.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha imputado por este contrato a Rodríguez de Castro de varios delitos de apropiación indebida, malversación de fondos públicos, fraude, prevaricación y exacciones ilegales. La acción penal incluye también a los empresarios Germán y Carmen Leiva, a los que el abogado del Estado José Ignacio Monedero acusa, junto con Rodríguez de Castro, de crear Miami Free Zone.

El ex delegado popular y estos empresarios crearon conjuntamente Valtec e Iberiana. Estas empresas comparten la misma dirección que Miami Free Zone: 1550 de Madruga Avenue, suite 406, de Coral Gables.

Según consta en varios registros mercantiles de EE UU, en esta misma dirección hay registradas 96 sociedades. En la mayoría figuran como directivos Germán y Camila Leiva. En una docena aparecen otros familiares directos. También está Miami Free Zone.

Manuel Rodríguez de Castro adjudicó a esta sociedad el contrato de 4,2 millones, pese a que no tenía trabajadores ni actividad ni instalaciones. La dirección -el matrimonio Leiva- no aportó referencias sobre su solvencia técnica, profesional y económica. La oferta, que se envió por correo electrónico cinco días antes de que expirase el plazo del concurso, no incluía datos económicos ni de personal. Además, Miami Free Zone es una sociedad limitada de apenas mil dólares de capital social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006