Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los musulmanes catalanes preparan una manifestación contra las viñetas

El Consejo Islámico de Cataluña planea convocar una manifestación en Barcelona como señal de protesta por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en varios medios de comunicación europeos. El coordinador del consejo, Jamal Elattouaki, ha asegurado que será una "concentración cívica y pacífica" que "todavía no tiene día, hora ni lugar de celebración".

Elattouaki ha señalado que la manifestación será una "muestra de apoyo a la integración y la convivencia" en la que los musulmanes de Cataluña que lo deseen podrán participar para demostrar que el islam también es una religión pacífica.

Por su parte, Joaquim Nadal, portavoz del Gobierno catalán, manifestó ayer que el Ejecutivo "no tiene ninguna objeción" que oponer a que se celebre la concentración y destacó que hay que ser "muy respetuoso, prudente y dialogante" tanto ante la libertad de creencias como ante la libertad de expresión.

El Consejo Islámico de Cataluña, que promueve las relaciones entre las administraciones catalanas y la comunidad musulmana, ha manifestado su rechazo a las reacciones violentas que se están produciendo en algunos países árabes en las acciones de protesta contra las viñetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006