El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, encargado de estudiar las refundiciones de condenas de los terroristas y si se les han aplicado correctamente los beneficios penitenciarios, se mostró ayer extrañado por la repercusión que está teniendo en algún periódico los casos de los etarras Henri Parot, Unai, Francisco Mujika, Pakito, o Santiago Arrospide, Santi Potros.
"¿Pero qué le pasa a la prensa con este asunto?", se preguntó. A su entender, se trata de cuestiones de legalidad ordinaria y no ha habido ningún cambio de criterio en la Fiscalía de la Audiencia sobre este asunto.
El fiscal Enrique Molina, encargado de la mayor parte de los macroprocesos contra el entorno de ETA, también destacó que no ha habido ningún cambio de postura en los informes de la fiscalía. "La ley y la jurisprudencia son muy claras y todos los delincuentes, sean terroristas de ETA o narcotraficantes, piden la refundición de las condenas, porque, salvo que se cambie la ley, hay que concederla", dijo.
El juez Fernando Grande-Marlaska prepara un nuevo procesamiento de Parot por haber reclamado a ETA que endureciera los atentados en "objetivos vitales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006