El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no tendrá que explicar en el Congreso de los Diputados el relevo del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño. La Mesa de la Cámara baja rechazó ayer la petición que había formulado el PP para que Conde-Pumpido compareciese ante la Comisión de Justicia y explicase las razones del cambio y sus declaraciones posteriores sobre este asunto.
Sin embargo, la Mesa admitió otras dos peticiones del PP para que el fiscal general comparezca y explique en la comisión lo que el PP llama "cambio de criterio de la fiscalía en relación con el cumplimiento de penas de los terroristas". Los populares se refieren a la posición que fiscales y tribunales mantienen desde hace 15 años, como han explicado en las últimas horas diversos fiscales del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional.
También pidió el PP la comparecencia de Conde-Pumpido para conocer los criterios de la fiscalía sobre actos convocados por partidos ilegalizados o suspendidos. Ahora, la Mesa de la comisión decidirá sobre estas dos peticiones de comparecencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006