Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DANZA

Pankov y Les Ballets Canadiens traen la antología de Ohad Naharin

Minus One, espectáculo creado para Les Grands Ballets Canadiens de Montreal por el coreógrafo Ohad Naharin, uno de los grandes internacionales, a partir de fragmentos de siete de sus más conocidas creaciones, llega a España por primera vez de la mano de Gradimir Pankov y tras su presentación en Oviedo, permanecerá en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, s/n), desde hoy, durante cuatro únicos días.

Pankov, director desde el año 2000 de Les Grands Ballet Canadiens de Montreal y de este espectáculo comentó ayer en Madrid que Minus One "es una maravillosa combinación de los mejores fragmentos de la obra de Naharin, unidos de tal manera que estamos ante un gran y único ballet con significado propio", y añade, "a pesar de ello no imaginé que supusiera un éxito tan enorme para la compañía", comenta el director quien viene de presentar con un gran éxito este montaje en Múnich, Berlín, Nueva York y festivales internacionales de danza.

Minus One no tiene un hilo conductor que convierta en una historia los siete fragmentos que componen esta obra "pero sí lo hay de forma abstracta, ya que entre ellos presentan en común una idea sacralizada de la danza y cada pequeño espectáculo construye una historia propia, por lo que el público sale sintiendo que ha visto algo fuera de lo común", apunta Pankov.

La música de Minus One también constituye un puzzle, ya que combina fragmentos de marimba, mambo o un chachachá, como el que suena y es bailado por un solista mientras el público accede a la sala.

La compañía, fundada en 1957 por Ludmila Chiriaeff, ha mezclado desde sus orígenes danza clásica con contemporánea y ha destacado por la originalidad de su repertorio. Pankov, un ex bailarín que lleva más de 40 años en el mundo de la danza, ha sido director de afamadas agrupaciones como el Nederlands Dans Theater II, el Cullberg Ballet o el Ballet Nacional de Finlandia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006