Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV permitirá a Elorza sacar adelante el nuevo Plan General

El PP y EA no descartan apoyar el avance urbanístico propuesto

El PNV apoyará el nuevo avance del Plan General, con lo que se desbloquea definitivamente la principal herramienta urbanística de San Sebastián. No es fruto de un pacto con el PSE, dijo su portavoz, Román Sudupe. El documento incluye, como grandes novedades, construir hasta 21.000 pisos en diez años, tres ubicaciones para la incineradora, crear un tranvía que llegue hasta La Concha y ampliar el parque de Miramón.

El primer asalto para aprobar el documento de avance urbanístico fracasó a finales de septiembre pasado al ser rechazado por todos los grupos de la oposición. Fue durante un pleno muy tenso, en el que el alcalde, el socialista Odón Elorza, y el portavoz peneuvista, Román Sudupe, mantuvieron una agria discusión. Cuatro meses después, sigue sin existir una relación entre ambos, pero el próximo martes coincidirán en uno de los proyectos clave de la ciudad: la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana. El nuevo documento que se votará en el pleno del día 14 -tiene 34 páginas frente a 17 del anterior- incorpora las propuestas que han realizado los partidos en la Comisión de Pleno.

Sudupe se arrogó ayer todas las "mejoras" introducidas en el nuevo avance y anunció que su grupo lo apoyará. "Es más concreto, más preciso" e incluye "la práctica totalidad de las propuestas del PNV", aseguró. La suma de sus votos y los del equipo de gobierno PSE-EE garantiza la aprobación d el avance del Plan General, con lo que podrán comenzar los trabajos de revisión del vigente, aprobado en 1995.

El edil del PP Javier Urbistondo eludió ayer dar a conocer el voto de su grupo, aunque no descartó apoyar el avance, al igual que EA.

El borrador del Plan General, que contiene los criterios y objetivos generales del mismo, prevé contruir entre 16.500 y 21.000 viviendas en diez años, el 70% de lasd cuales serán protegidas o tasadas. Como principales novedades respecto al avance anterior, apuesta por crear un tranvía conectado con la red de Euskotren y extendido hasta La Concha. También sitúa tres posibles ubicaciones para instalar las instalaciones necesarias para tratar las basuras, incluída una incineradora. Son el actual vertedero de San Marcos, la zona alta de Zubieta y las proximidades de Aritzeta.

El avance contempla la ampliación del parque tecnológico de Miramón y del área comercial de Garbera, así como la creación de un parque empresarial en Landarro. Sudupe aclaró que su apoyo al avance no es fruto de un pacto con el PSE, dado que no ha habido reuniones entre ambos grupos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 2006