El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer desde Bruselas en respuesta a un periodista que le preguntaba por el creciente auge del separatismo en la región de Flandes, que en Cataluña "no hay este problema" y precisó: "en Cataluña no hay un movimiento independentista que se está pronunciando en este momento como tal. Hay partidos que tienen una inspiración similar, pero no existe la cuestión con la agudeza que existe aquí".
Las palabras de Maragall no tardaron en levantar ampollas en sus socios de Esquerra Republicana. Joan Ridao, portavoz parlamentario de ERC, calificó de "insólitas" las palabras de Maragall y le recordó que más allá del 17% de los votos de Esquerra con los que gobierna, existen otras formaciones y grupos catalanes con esta ideología.
Más allá de esta polémica, Maragall pidió a la Unión Europea que preste atención a la región euromediterránea y procure más medios financieros para afrontar sus necesidades. Como media específica propugnó "la creación de una filial del Banco Europeo de Inversiones que se ocupe de forma específica del Mediterráneo".
El presidente catalán celebró una conferencia de prensa con los corresponsales españoles en Bruselas, en la que expresó su comprensión por "la lógica prioridad oriental", por parte de la UE, pero manifestó la conveniencia de lograr "una mayor atención europea a los problemas de futuro que tenemos en este escenario, muy agudos en este momento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006