Cataluña contará con tres nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en los próximos años. Así lo anunció ayer el consejero de Trabajo e Industria, el socialista Josep Maria Rañé, en el Parlament. Esta es una de las medidas que incluye el Plan de Energía para los próximos 10 años que en otoño aprobó el Ejecutivo autónomo.
La construcción de estas tres nuevas centrales la acompaña la disminución de la producción energética que generan las centrales nucleares. El objetivo de la Generalitat es que, a 10 años vista, las centrales nucleares representen un tercio de la producción bruta de electricidad. Hoy
este porcentaje es del 56%. Rañé recordó que la Generalitat prevé cerrar las dos centrales nucleares de Ascó (Ribera d'Ebre) y la de Vandellòs (Baix Camp) a partir del año 2022.
Actualmente, en Cataluña hay cuatro centrales de ciclo combinado en funcionamiento, dos de ellas al lado del cauce del Besòs, en el Barcelonès, y dos más en Tarragona. Además, hay otras dos en construcción. De momento, la Generalitat ha recibido seis proyectos del sector privado para construir centrales eléctricas de este tipo. El Departamento de Industria se encargará de informar de la viabilidad técnica de las peticiones y luego las remitirá al Ministerio de Industria, el encargado de escoger qué proyectos se construirán finalmente.
El presupuesto de la Generalitat para fomentar la eficiencia energética se multiplica por 32, y pasa de 1,5 a 47,3 millones de euros, informó ayer el consejero de Trabajo e Industria. Precisamente, la apuesta por el ahorro en energía es uno de los pilares del Plan de la Energía del Gobierno catalán, que tendrá vigencia hasta 2015. En total, este año se pondrán en marcha 91 planes para fomentar el ahorro energético.
Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) mostraron ayer su pleno apoyo al Plan de Energía. Ambos partidos mostraron sus reticencias en su fase embrionaria, motivadas especialmente por su oposición a la interconexión eléctrica con Francia. En este sentido, Rañé insistió ayer en que el Plan de Energía es compartido por todo el Gobierno de la Generalitat en bloque.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de febrero de 2006